Servicios Impresión / DIGITAL - OFFSET
Colaboramos con diferentes imprentas realizando la gestión de producción como la optimización del arte final para garantizar los resultados buscados. Optamos por una u otra por la relación establecida ya en numerosos trabajos o con aquellas por su especialización en algún formato o disciplina.
Tanto para los clientes como para nosotros, visualizar y comprobar los proyectos en formato físico es todo un goce, es como cuando un niño obtiene un nuevo juguete.
Nos gusta controlar el proceso de impresión, constrastando con los impresores la optimización del arte final en relación a la calibración de sus máquinas, especialmente su contenido como el color.
El Arte Final. Entregamos el arte final con los requerimientos que cada impresión requiere, códigos de color (Pantone), sangrado, trazado de tipografías, gramaje del papel y estilo, corte, producción y tirada.Cubrimos la realización de la labor de preparación a máquina que suele tener un coste por hora, de esta forma garantizar el resultado de la tirada.
¿Cuáles tipos de impresión existen?
Actualmente, si hablamos de sistemas de impresión, podemos destacar tres sistemas principales: impresión offset, impresión digital y serigrafía. Luego existen variantes dentro de estos grupos o sistemas de impresión como: tampografía, sublimación, transfer, hendido, barniz, vinilo,...
¿Cómo se clasifican los sistemas de impresión?
Los sistemas de impresión pueden clasificarse en dos grandes grupos: con o sin forma impresora o matriz. En los sistemas de impresión con forma de impresora, la imagen es dibujada sobre un molde para, después de ser entintada, portador sobre la superficie final. Esta aplicación puede ser directa o indirecta.
Desde la invención de la imprenta hasta nuestros días, este arte ha ido cambiando y evolucionando de una forma realmente increíble. Hoy en día, es posible imprimir sobre muchos tipos de soportes y con diferentes técnicas que han revolucionado las artes gráficas.
Principales tipos de impresión
Impresión digital
Este proceso consiste en la impresión directa de un archivo digital, con el diseño hecho desde el ordenador, en un soporte físico, como papel común o fotográfico, tela, plástico, etc. Se puede hacer de dos formas: con inyección de tinta (cartuchos) o con impresión láser (tóner). En la actualidad, es el tipo de impresión más utilizado. Al no utilizar placas, es un método rápido (no requiere esperas por tiempos de secado o enfriamiento) y que ahorra costes.
Impresión offset
Otra de las técnicas más empleadas. Consiste en un sistema de impresión indirecto que usa el conjunto de colores CMYK y utiliza placas de aluminio (de forma más habitual) y tinta.Las planchas son monocromáticas, es decir, solo pueden transferir un color. Para imprimir una imagen a todo color se necesitan cuatro planchas. Los colores, en estado líquido, pasan por un sistema de rodillos. Este los transfiere a las planchas, luego a un caucho y posteriormente al soporte final. La impresión se realiza por medio de capas de color. La flexibilidad del caucho propicia que la tinta impregne superficies con texturas, lo cual otorga mayor calidad.Este tipo de impresión se puede usar en todo tipo de papel y reproduce una imagen exacta. Además, es económica cuando se trabaja con grandes cantidades.
Flexografía
Es una técnica de impresión en relieve. Se utiliza, principalmente, para el packaging y embalaje, sobre el cartón ondulado (que tiene una superficie muy irregular) y los soportes plásticos. Funciona con rotativas y usa planchas flexibles de caucho y tintas a base de agua de secado rápido que son translúcidas, por lo que los colores no se tapan, sino que se mezclan.La tinta se deposita sobre la plancha en negativo. Esta presiona el sustrato imprimible, dejando la mancha de tinta en la superficie con la forma definida previamente. Solo imprime un color, por lo que habría que repetir el proceso varias veces para lograr la mezcla de colores deseada.Es un método perfecto para imprimir sobre superficies irregulares con detalle y, a la larga, ayuda a ahorrar costes.
Impresión tipográfica
Se trata de la impresión directa de texto con tipos móviles. Se usan planchas con zonas que sobresalen (las que se imprimen), las cuales está impregnadas de tinta. Las placas presionan una superficie suave, transfiriendo la tinta y se obtiene una imagen a la inversa.Este tipo de impresión utiliza tintas grasas, a base de aceites y resinas sintéticas que se secan por penetración. Es usado en superficies suaves, como el papel, la cartulina o el cartón, y es muy utilizado para imprimir libros y tarjetas.
Huecograbado
Es un sistema de impresión directa mediante cilindros rotativos. En este, el sistema utilizado es el contrario a la impresión tipográfica. Las zonas a imprimir son las que están más bajas: se graban pequeños huecos en una plancha de metal, con la forma que se desea imprimir, y son rellenados con la tinta (cada cilindro lleva su propio color); posteriormente, la plancha presiona sobre la superficie a imprimir. El resultado de este tipo de impresión es una imagen de muy buena calidad.
Serigrafía
Es uno de los primeros métodos de impresión directa. Permite reproducir imágenes sobre diferentes materiales sin que pierdan calidad. Consiste en pasar la tinta por medio de una malla estirada en un marco, a la cual se le ha aplicado una plantilla que determinará la imagen que se imprime. Las zonas que no se estampan vienen protegidas por barniz y el resto del dibujo se imprime sobre la superficie cuando se presiona.Es un método versátil, ya que puede imprimir en casi cualquier superficie y acabado.En Offisoft te asesoramos con el método de impresión que más convenga según las necesidades de exposición y/o comercialización.